Reparación de avión presidencial complica viajes internacionales de Bachelet
Boeing 767-300ER se encuentra en revisión desde inicios de junio en Estados Unidos. Regreso está previsto para fines de agosto.
por María Elena Alvarez - 28/07/2014 - 03:40
Hoy, a las 23 horas, la Presidenta Michelle Bachelet tiene programado
despegar rumbo a Caracas, Venezuela, para participar mañana del 46º
encuentro del Mercosur, además de una cita bilateral con el Presidente
Nicolás Maduro.
Este viaje lo realizará con una reducida comitiva, que incluye al
canciller Heraldo Muñoz, además de un grupo de asesores y prensa. Esto,
ya que hoy la Mandataria viajará en el que es -en términos técnicos- el
único avión presidencial con el que actualmente cuenta Chile: el Boeing
737-500, aeronave que tiene una autonomía de vuelo máximo de 7,5 horas y
que cuenta con una capacidad máxima de traslado de 35 pasajeros. Este
avión fue adquirido en 1997, bajo el gobierno de Eduardo Frei.
Para la próxima semana, en tanto, la Mandataria programó una visita a
tres países de Africa, viaje que se realizará nuevamente en el Boeing
737-500, lo que en este caso puntual representa una dificultad para la
comitiva. Al ser un vuelo intercontinental, se prolongará por más de 18
horas, ya que se deberán realizar dos escalas técnicas: la primera en
Brasil y la segunda en la isla Ascención, en el Atlántico. A esto se
suma el reducido espacio disponible para invitados, como ministros y
parlamentarios.
Actualmente, el único avión de la Fach que tiene la capacidad de
hacer viajes transatlánticos se encuentra en un proceso de mantención.
El Boeing 767-300ER, adquirido por 45 millones de dólares por la
Presidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno, en 2008, partió
la primera semana de junio a Atlanta, donde permanece hasta hoy a la
espera de una revisión. Su regreso está programado para el 29 de
agosto.
Esta aeronave es catalogada como un avión “multifuncional”. Pese a
que fue adecuado como un avión presidencial, al contar con un habitáculo
especial para los mandatarios y una oficina de reuniones, es además
utilizado para el traslado de tropas u otros fines de carga, según sea
requerido, informaron en la Fach.
Sin embargo, durante los últimos dos gobiernos, ha sido el Boing
767-300ER el avión utilizado para los principales traslados de los
mandatarios, ya que tiene la capacidad de hacer viajes de hasta 14
horas.
El último traslado presidencial realizado por esta aeronave fue el
viaje del ex Presidente Sebastián Piñera a Cartagena de Indias, en
febrero de este año, para participar de la cumbre de la Alianza del
Pacífico.
Desde su llegada a la flota Fach, el 767-300ER ha presentado varios
problemas que han obligado a desembolsar varios miles de dólares en
reparaciones (ver recuadros).
Desde el regreso de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda, sin
embargo, este avión no ha podido ser usado. La primera vez que fue
necesario utilizarlo fue el pasado 28 de junio, cuando la Mandataria
viajó hasta Washington para realizar una visita oficial a Estados
Unidos.
Al no estar disponible este avión, la comitiva presidencial tuvo que
viajar en el tercer avión Fach disponible para traslados presidenciales,
el Boeing 737-300, que puede realizar viajes de hasta 4,5 horas de
vuelo.
Esto obligó a desviar la ruta hacia dos escalas técnicas para cargar
combustible: Guayaquil, en Ecuador, y otra en Santo Domingo, República
Dominicana, extendiendo un viaje que debería durar 10 horas a 15.
En el caso de este avión, al problema de su baja autonomía de vuelo
se suma que sus instalaciones son desmontables, pues la aeronave también
se utiliza para “carga logística”.
El debate respecto de los aviones presidenciales siempre ha sido
controvertido. En 1997, cuando el Presidente Frei optó por comprar el
Boeing 737-500, con un costo de 32 millones de dólares, fue fuertemente
criticado. Incluso, en aquel momento el entonces candidato presidencial
Joaquín Lavín anunció que, de salir elegido, vendería el avión para
construir cárceles.
Al ser consultado respecto de este tema, el jefe de bancada DC,
Matías Walker, quien participó del viaje a Estados Unidos, también
cuestionó las condiciones del viaje, asegurando que “un presidente de un
país como Chile requiere de un avión con condiciones mínimas de
autonomía y seguridad”. Lo mismo agregó el senador PS Juan Pablo
Letelier, quien planteó ser partidario “de renovar los aviones para el
traslado de personas, ya sea autoridades de gobierno o usos internos de
la Fuerza Aérea”.
FUENTE:
NOTAS del EDITOR MULTIMODEL:
1.- La imagen del 737-500 es errónea, se trata del 737-300
2.- El 767-300ER es de TRANSPORTE ESTRATÉGICO institucional, NO ES de la flotilla Presidencial- además esta montando con la puerta abierta (?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario