miércoles, 26 de enero de 2011

TRANSPORTE ESTRATÉGICO

BOEING 767 300ER
Majestad contra majestad, el Transporte Estratégico vuela paralelo a la Cordillera de Los Andes, liderando la formación del Cambio de Mando
por Sergio Pulgar

    Imponente en tierra y majestuoso en el aire; el Boeing 767, FACH 985 de la Fuerza Aérea chilena, fue adquirido en 2008; arribando al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el viernes 29 de Agosto, proveniente de Brasil, donde se le aplicó el esquema de pintura, insignias y distintivos de nacionalidad.
    La presentación oficial fue el Lunes 01 de Septiembre de 2008, en la losa de la Base Aérea Pudahuel, siendo Comandante en Jefe el General del Aire Ricardo Ortega Perrier y Comandante del Grupo Nº 10, el Comandante de Grupo (A) Rafaél Carrére Poblete.


    La más grande de las aeronaves de Transporte de la Fuerza Aérea chilena, tiene como misión esencial el Transporte Estratégico, además de servir como avión presidencial, en viajes de largo aliento, aprovechando las 11.000 millas náuticas de alcance y las comodidades que ofrece su fuselaje ancho, con capacidad para sobre 250 pasajeros.

    Uno de sus primeros vuelos nacionales, fue para trasladar a Alumnos de la Escuela de Especialidades en visita profesional a las Unidades del sur austral de Chile.

    El 22 de Septiembre de 2008, el 985 fue comisionado para trasladar a la Presidenta Michelle Bachelet a Nueva York.
    Sus dos motores turbofan, cumplen con las normas medioambientales más exigentes del orbe, por lo cual, su acceso a cualquier aeropuerto, está asegurada.

    Quiso el destino que su primer "traspié" fuese generado por uno de ellos, el 01 de Abril de 2009, al detectarse una filtración de aceite, en la escala de las Islas Canarias, mientras conducía a la delegación de la entonces Presidenta Michelle Bachelet a Rusia. El sentido común y la seguridad de la corte que acompañara a la Mandataria, ameritaron que fuese reemplazado por otro transporte del Grupo Nº 10, mientras se subsanaba la falla. 
    Indiferente al revuelo que causó el incidente, no desmerece la calidad de la aeronave, ni el nivel de mantenimiento local, toda vez que las extremas medidas precautorias, obedecieron más a cautelar la seguridad, que a la magnitud de la falla. La magnificación del momento obedeció primero, a una excesiva publicidad sin información, mal manejo comunicacional y posteriormente a una lenta toma de decisiones, mas al final, la aeronave continuó su servicio, sin registrar mayores problemas hasta la actualidad.

    El 17 de Abril, se informaba que el B 767 "viene volando" (sic - Ministro Vidal), después de haberse reemplazado el motor, por uno obtenido de la flota LAN, por unos 4 millones de dólares.

PRIMERA MISIÓN HUMANITARIA

    El 14 de Enero de 2010 despega hacia Haití, llevando ayuda para las víctimas del terremoto del 12; debido a la congestión aérea del momento, deciden aterrizar en Santo Domingo (República Dominicana) para recargar combustible, aunque el aeropuerto de la capital haitiana estaba cerrado, la tripulación consigue la autorización para entrar y aterrizar.
    En palabras de uno de los Pilotos del 767, "lo que vimos en la losa, fue impactante", ya que el edificio principal estaba literalmente fracturado en varias partes; todos los pasajeros que esperaban salir pronto de ese trágico lugar, esperaban en la losa, frente a la torre y exhibiendo su pasaporte en la mano.
   Con un "por fin llegaron" fueron recibidos por los aviadores chilenos comisionados en Puerto Príncipe. Ante la ausencia de servicios de apoyo, debieron improvisar para bajar la carga y trasladarla mediante una cadena humana.
    Pronto despegaría hacia Santo Domingo, con el objetivo de trasladar dos toneladas de elementos esenciales, para el abastecimiento de la Agrupación de Helicópteros, ya que el desabastecimiento, sumado al caos de los haitianos, hacían nula la posibilidad de conseguir los medios de subsistencia en forma local.

    Un segundo vuelo, desde Chile, realizaría el 21 de Enero, más largo de lo habitual, toda vez que se aprovechó la capacidad de carga al máximo, lo que obligó a efectuar escalas, demorando 18 horas en llegar.
    Esta vez debieron aterrizar en Santo Domingo y ahí trasladar la carga a los C-130, que a su vez la llevaban hasta Puerto Príncipe.
Apoyado por los fieles Hércules, el Boeing 767 demostró su calidad de Estratégico, ya que en menos viajes, pudo trasladar un mayor tonelaje.

    Pronto debería hacer lo mismo, esta vez en Chile...

Los aviadores al lado del tren principal izquierdo, dan cuenta de las dimensiones de la enorme aeronave, de líneas simples y aerodinámica pura.

Rodando hacia el cabezal, previo al despegue del día 05 de Noviembre de 2010, para formar de Líder de la escuadrilla de aviones especializados del Grupo de Aviación Nº 10; a saber, EB707 CÓNDOR, KC-135E y BOEING 737 300, que desfilara con motivo del cambio de mando institucional, sobre la Base Aérea El Bosque.

En final sobre AMB, después del inédito desfile de las grandes aeronaves del Grupo de Aviación Nº 10 de Transporte Estratégico

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